Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Beginners

"You point, I'll drive."

Beginners es mi nueva película favorita. Fue la recomendación de David, un lector de este blog que suele acertar con mis gustos, me habló de ella y me la apunté en mi lista de películas pendientes. No pude verla en el cine porque mientras todavía estaba en cartelera, una serie de coincidencias me llevaron a ver El Caso Farewell (que me encantó); pasaron los meses, y al final todo se juntó para que viera Beginners el día 1 de enero de 2012. Conozco a otras dos personas que se la reservaron para verla el mismo día, supongo que es un título muy evocador para Año Nuevo. Y así, por fin, aquella misma noche la vi. Y entendí que todo se había confabulado para que recibiera este año precisamente con esta película. No había película mejor.


No es una comedia. Tampoco es exactamente un drama, aunque yo lloré a moco tendido. Trata de la muerte, de los fracasos, de las cosas a las que renunciamos, de los finales. Trata de gente que vuelve a empezar y se sienten principiantes, torpes, inexpertos. Trata de ese vértigo ante lo nuevo, un vértigo del que ya he hablado alguna vez en este blog.

Pero, sobre todo, creo que Beginners trata de cómo nos complicamos las cosas, cuando todo debería ser mucho más sencillo porque, al fin y al cabo, antes de nosotros hubo gente que se las apañó bien, gente que pudo sobrevivir cuando las cosas eran más complicadas. Hubo gente que tuvo menos tiempo que nosotros para aprovechar la vida, pero lo hizo, así que por ellos pero sobre todo por nosotros mismos (porque nos lo debemos): vivamos.

Hal: Imagínate que desde que eras pequeño, siempre habías soñado con algún día tener un león. Y esperas, y esperas, y esperas, y esperas y el león no llega. Entonces llega una jirafa. Puedes estar solo o puedes estar con la jirafa.
Oliver: Yo esperaría al león.
Hal: Por eso me preocupas.


Beginners no habla de conformarse con jirafas (eso sería la lectura fácil), sino de descubrir que las jirafas también son bonitas y fuertes como un león y pueden hacernos felices. Me gusta mucho la escena en la que Oliver ve a su padre abrazado a su amante, su jirafa particular, y la voz en off dice: "Por primera vez, vi a mi padre enamorado". Este proceso de descubrir leones en jirafas está perfectamente simbolizado en la historia de amor que vive Oliver con Anna: cuando se conocen, ambos van disfrazados y encima ella no puede hablar por culpa de una laringitis. Tienen que conocerse a pedazos; intuir, prejuzgar, adivinar, sorprenderse. Enamorarse es eso.

La relación de Oliver con su padre Hal es espectacular. Al quedarse viudo con 75 años, el hombre (encarnado por nada menos que Christopher Plummer: corren rumores de Oscar y espero que así sea) sale del armario y se pasa los siguientes cinco años disfrutando de esa liberación, recuperando el tiempo perdido, construyéndose una nueva vida. Por el camino, le enseña a su hijo a vivir. Pero Oliver no se da cuenta de eso hasta que Hal muere. Es entonces cuando se da cuenta de la absoluta alegría que sentía su padre por estar vivo y ser libre cuando le llamaba de madrugada para hablarle de la música house que acababa de bailar. Y Oliver descubre que no sólo él, también su madre le enseñó eso a su manera; ella le tendía un ramo de flores y le decía nada más y nada menos que:

"Here's simple and happy. That's what I meant to give you."


La película va hilvanando esa nueva vida de Oliver sin su padre (su rutina y su trabajo, sus momentos con el perro de Hal, su incipiente romance con la enigmática Anna), con todos los recuerdos de su padre que este día a día le va evocando. Es un montaje a partir de emociones y sensaciones y repeticiones. Es la vida fluyendo. Hay momentos de auténtica poesía audiovisual, con uno de los mejores usos de voz en off que recuerdo. Beginners es lo más parecido a un libro que he visto en forma de película. Dura 1 hora y 40 minutos pero yo tardé el doble en verla porque a cada rato tenía que detenerme, revisionar escenas enteras, empaparme bien de todas esas maravillas que estaba viendo (como cuando con un libro lees y relees el mismo fragmento). Me refiero a escenas como ésta:

Anna: Puedes preguntarme cualquier cosa.
Oliver: ¿Cualquier cosa? ¿Qué hay ahí fuera?
Anna: Eso es un árbol. Y coches. Otro edificio como éste. Gente en el edificio como nosotros. La mitad de ellos creen que las cosas nunca saldrán bien. La otra mitad cree en la magia.

Si creéis en la magia o bien os gustaría creer en ella, Beginners es vuestra película. Lloraréis, seguramente mucho, pero no encontraréis película más vitalista que ésta. Y es que tenemos que convertirnos en principiantes, ahora.

btemplates

14 comentarios:

N. dijo...

Como se nota que te ha encantado la peli. Felicidades por la crítica está genial.

David también me recomendó la peli, pero la verdad es que miré el trailer y me dio un poco de pereza, pero tal y como me la dejó él y como la has dejado tu, ya no deja lugar a dudas, será la próxima que mire! :)

Gracias!

Risas de fondo dijo...

Habrá que verla!

Alex Pler dijo...

N, yo el tráiler lo vi después de ver la película (me había planteado ponerlo en vez de una de las dos imágenes, para mostrar un pedazo de una película que me había gustado tanto) y te garantizo que no captura el encanto original de la película. Es que sus escenas y sus recursos, sacados de contexto como pasa en el tráiler, no tienen la misma fuerza ni la misma magia. Ya dirás.

Kadaj: ídem, ya dirás! Haz checkin ;)

David dijo...

Excelente crítica!

Me alegra que te haya gustado tanto. Se nota en cada palabra que escribes que realmente esta película te ha atrapado.

Resalto en especial la escena del flirteo entre los dos protagonistas, como bien indicas. Ese enamorar y dejarse enamorar descubriendo y "leyendo" al otro es de las mejores escenas de flirteo y de presentación entre dos personajes que he visto nunca.

Me gusta mucho también cuando Oliver va a verla a su piso pero ella no está, y se queda ahí, descubriendo cada rincón. La manera en que nos lo presentan es parecida a una intromisión... pero sin serlo. Cómo ella le presenta la casa en diferido es brillante. Y no deja de ser un ejemplo más de la extraña pero entrañable relación de ambos. He de admitir que no conocía a esta actriz pero me deja igual de hechizado que a Oliver en la escena del flirteo.

Lo bien que enlazan en la película este descubrimiento con el descubrimiento (también en diferido gracias a los recuerdos) de Oliver con su padre. Un incomensurable Christopher Plummer en un papel extraordinario. Desde verlo enamorado de verdad por primera vez a verlo brincando en casa mientras anota lo de la música House.

Por otro lado, la parte de Oliver en el trabajo es la que menos me gusta, pero es una parte necesaria de ver. Al mismo tiempo, se muestra tan poco y tan breve que cumple su función y no molesta. Está claro que la película te quiere contar otra historia y el trabajo sirve para dar rienda suelta a la vena creativa de Oliver, lo que nos lleva a una de las partes que más me gustan (como si pudiera haber más!). Y es la forma (mágica, como dices) de explicar cosas del pasado, desde la representación de las antiguas novias de Oliver hasta cómo era el Sol en 1955 y cómo es ahora. Ese montaje con fotografías, dibujos y el uso magistral de la voz en off, siempre calmada, te pintan un retrato (nunca mejor dicho) de lo que es el mundo: y no es otra cosa que como lo queremos ver. E intentan demostrar que ni siquiera una fotografía (el ojo nunca miente que dicen) está exenta de subjetividad a la hora de darle significado.

Esos significados, que varían para Oliver (como el "recuerdo" de la ropa que llevaba su padre cuando le dijo que era gay) son los que conducen la historia hasta donde la llevan.
Y sí, el trailer hace un uso algo tramposo de este recurso con el montaje de las fotografías y el paso del tiempo, pero visto integrado en la película, es impagable.

Podría estar horas hablando de esta película...

Alex Pler dijo...

Supe que la película me encantaría ya en la escena en que ambos se conocen. Hay que tener mucho talento para presentarnos a dos personajes de esa manera. Tal como se conocen, ya sabes cómo son, sus puntos fuertes, sus puntos débiles, todo. Confirmé esta intuición en la llamada de después, que ella se comunica con tonos y él dice: "Siempre había querido hablar por teléfono con alguien que no habla". Ahí paré la película porque era todo tan intenso que no daba crédito.

Me ha gustado tu interpetación de los montajes con fotografías. El mundo es como queremos verlo. Siempre es el mismo mundo, pero nosotros somos otros, así que el mundo (la visión del mundo) es otro. Es como los colores (los colores del arcoiris... otro momentazo): ¿cómo estamos seguros de que lo que para mí es rojo es del mismo color que el rojo de los demás? Nuestro mundo es único. Hay que atesorarlo y saber disfrutarlo. Eso es lo que entiende muy bien Hal, y Christopher Plummer sabe transmitirnos esa ilusión desbordante por vivir en cada uno de sus gestos, en cada mirada. Es fantástico su personaje, qué suerte que a estas alturas de su carrera le sigan dando tan buenos papeles.

El detalle de la ropa que llevaba me pareció fascinante. Fue una de esas cosas que jamás ves en una película (y hay muchos momentos así en Beginners, muchos momentos de pensar: ¿cómo no se le había ocurrido antes utilizar esto en una película?), se parece más a lo que diría un personaje en un libro. O lo que nos pasa a nosotros, que a veces asocias dos recuerdos que nada tienen que ver, pero parecen encajar mejor así.

Mis Reyes van a traerme esta película y la volveré a ver el fin de semana junto a la anterior del director (Thumbsucker). Enamorado me hallo. Gracias, David.

David dijo...

Desconozco por completo "Thumbsucker", así que ya comentarás qué tal está y si vale la pena verla (con semejante referente como Beginners es de imaginar que sí).

Juliet dijo...

La verdad es que ya me quedé con ganas de verla en el cine y ahora leyéndote estoy deseando verla!! :) Te dejo mi nueva dirección de blog: http://greenishplanb.blogspot.com/ Felices Reyes!!

Alex Pler dijo...

Ya te comentaré, David. Por el argumento (un chico que va a terapia porque sigue chupándose el pulgar) parece diferente como mínimo. Lo que no sabía yo que este hombre, Mike Mills, es director de vídeoclips y también ilustrador (los dibujos de Beginners son suyos). Curiosamente, está casado con Miranda July, directora de la que hace una semana o dos comenté su película "The Future".

Juliet, felices reyes a ti también! Actualizo tu dirección de blog!!! :)

Oscar dijo...

Aquí otro que la ha visto. Me ha encantado.
No he visto el trailer y me esperaba algo más lineal y típico, pero nada más lejos.

Las escenas con voz en off son una pasada. Me encanta la de los colores también.

SPOILERS

Tiene muchos grandes sucesos como los que habéis comentado, o:
- "¿por qué estás en una fiesta si estás triste?"

- "¿Por qué lloraste ayer?" (no hay respuesta...)

Ha sido una peli imposible de aguantar en "seco" xD

Un saludo.

Alex Pler dijo...

A mí también me sorprendió su estructura: que no sea lineal, vale. Pero que las escenas se sucedan como si fuera un libro y no una película... me impactó. Muy bueno.

La secuencia de los colores es fabulosa, de hecho estuvo a punto de ser la cita que encabezase la crítica pero al final opté por la otra frase, la del coche, que además se repite dos veces. Estos hechos, gestos, costumbres de sus padres que luego se repiten en su vida me olvidé de comentarlo en la crítica y es otro de los muchos aciertos de Beginners. La vida es eso.

Cuánto me alegro de que se esté formando este grupito de admirados por Beginners :)

Merche dijo...

Àlex, me gustó mucho tu crítica, así que ví la película hace unos días y me encantó.

Me ha hecho pensar en algo sobre lo que estoy reflexionando últimamente: si piensas que algo no funcionará, seguro que sale mal.

Creo que es un sistema de defensa, porque es más fácil pensar así y desistir que arriesgarse a empezar cosas nuevas y que salgan mal, o que las personas nos decepcionen.

Aún así, hasta cuando somos pesimistas, hay una parte de nosotros mismos, en el subconsciente, que cree que hay una posibilidad. Por eso yo me quedo con la escena en que ella le dice "¿Por qué estás en una fiesta si estás triste?", porque creo que en el fondo le está diciendo: "Si estás aquí es porque esperas estar mejor".

Sólo hay que atreverse a dar el paso y empezar algo nuevo. Al fin y al cabo, en la vida siempre estamos empezando, y los errores y las torpezas nos pueden dañar, pero también nos enseñan cosas nuevas que nos cambian y hasta pueden hacernos mejores personas.

Y si no lo conseguimos, siempre podemos empezar de nuevo.

Yo lo reduciría a una frase que dice mi madre... “Muriendo y aprendiendo”. Si hiciera cine serían cortos, porque es capaz de concentrar la sabiduría en pequeñas frases. Le explicaré lo que es un haiku... ;)

Alex Pler dijo...

Muchas gracias por tu comentario Merche. No me había parado a pensar en la doble intención de "¿Por qué estás en una fiesta si estás triste?". Me pareció una frase bonita. Pero sí, tienes toda la razón, le está diciendo: en el fondo, esperas estar mejor.

Los errores son aprendizajes. Nos pasamos la vida aprendiendo. Hay que entender eso y así siempre tendremos ganas de seguir intentándolo. Como los palitos de los polos, pero sabiendo que el premio existe, y será nuestro.

Otra frase de un libro que también he analizado por aquí, "Abandonarse a la pasió" de Hiromi Kawakami:

"No hay nada imposible en este mundo. Sólo queremos convencernos a nosotros mismos de que hay cosas que no podemos hacer."

Unknown dijo...

Encontré tu blog, porque estaba buscando la frase de "Yo esperaría al león." Porque estoy locamente enamorada de esta película y justo ayer la volví a ver como 3 vez,tengo que felicitarte a sido un excelente post!
Saludos.
Galletitaa.

Alex Pler dijo...

Muchas gracias por llegar hasta aquí Ana Sofía. Igual ya lo has visto, pero hará un par de días escribí una entrada relacionada con las jirafas y los leones...

http://sombrasdeneon.blogspot.com.es/2012/03/beauty-is-where-you-find-it.html

Un saludo!!

Publicar un comentario