Pastora son hoy por hoy mi grupo español favorito. Y es curioso, porque no tengo ningún disco original de ellos ni he ido a un concierto suyo, todavía. Sus canciones fueron llegando con cuentagotas: una terracita de verano (Lola), una mañana de 2005 en la FNAC (Invasión), una mixtape sobre echar de menos (1000 Kilómetros), un enlace de YouTube (Un Pedazo De Tierra). Pasaron los años (tienen esa manía) y entonces exploré Spotify y los encontré enteros y sus discos se convirtieron en refugio insustituible.
La Vida Moderna es perfecto de principio a fin, un tesoro que atesoro, pero
Circuitos De Lujo y
Un Viaje En Noria no se quedan atrás. Pastora los asocio con la noche, con Barcelona, con la soltería, con las ganas, con el tirar p'alante, con camisas que se desabrochan y manos que se alzan al aire antes de tirarse a la piscina. Tienen canciones para todo. Y sobre todo hacen mucha compañía. Hacía tiempo que deseaba rendirles homenaje con una playlist que resumiera todo lo que me transmiten. Gracias, Pastora.
13. Chaleco Salvavidas
Pastora dan siempre en el clavo con sus metáforas. Nada transmite mejor las ganas de vivir a tope que ese "Me compré un chaleco salvavidas y lo rompí para sentirme viva". Desde Mecano creo que no había ningún grupo en español tan hábil con el lenguaje. El lenguaje cotidiano, las palabras tontas que, de repente, cobran sentido.
Si me sentí sola, me pido perdón.
12. Lola
Pastora suenan a despreocupación de verano. Esas noches que tus amigos y tú bailáis muy sueltos en una terraza y la brisa os despeina. Mojito en mano, te salen frases graciosas. Confidencias y bromas privadas que alguien sube luego a YouTube. Pastora suenan así de espontáneos, canciones hechas como sin querer, por el mero hecho de pasarlo bien, que es como hay que hacer las cosas. Sin preocuparse, dejándose llevar, buscando follón. La felicidad está tras esa esquina.
Las cosas no se hacen solas, que pa' tenerlas hay que querer.
11. Mundo Interior
Pastora exploran los mundos interiores. Las cosas que no expresarías y las que te gustaría saber del otro. "Esto lo podría haber escrito yo." Dan forma a lo que tú también pensaste una vez y lo expresan con la misma complicidad que habrías usado para contárselo a un amigo ("piropo", "pa' fuera", "muy, muy, muy hondo"). Quizá por eso consiguen que siempre te sientas en casa, buceando en tu sofá.
Siento meterme en tu mundo interior pero no vale la pena tener un mundo interior y no sacarlo pa' fuera.
10. Octubre
Pastora retratan la fuerza que se esconde detrás de la fragilidad. Seguir caminando a pesar de que te tiemblen las piernas, porque sabes, o intuyes, que es allí, en el horizonte, a lo lejos, donde está el futuro. Sus canciones son ideales para recordar tu dignidad. Hay más gente que se sintió pequeñita y por eso creces. Así que sigues buscando. Se lo debes a ellos, te lo debes a ti. Esta canción es una buena muestra de todo esto.
No sabía que si quería podía tener lo que quería.
9. Cósmica
Pastora contraatacan siempre con una canción desconocida. Aquella a la que no le hacías caso y que de repente te parece la mejor del disco, o casi.
Cósmica, por ejemplo. Otras las tenía muy claras pero ésta ha llegado en el último momento, y podría haber sido cualquiera de sus tres últimos discos.
Cósmica también es un buen ejemplo de esos pedazos de historia que entreves en sus canciones: querrías saber más de esos personajes.
Jugaba a ganar, ganaba jugando y cuando perdía se disfrazaba de cheque
sin fondos.
8. Cuánta Vida
Pastora huele a sexo. El sexo indeciso y el sexo eufórico. La química desatándose, las sábanas convertidas en torbellino, revolcones místicos, alfileres que cosen heridas. Convierten en trascendente el día a día. Cualquier instante es mágico para Pastora, en una mirada intensa tienen material para veinte canciones.
Una mano que salta y me cubre la espalda, dónde me llevará.
7. Archivo De Palabras Tristes
Pastora son especialmente certeros hablando del desamor. Sin dramas, ojo. No hay desgarro en Pastora porque solo cantan las cosas tal y como ocurrieron. Pero esa sinceridad hace que sus canciones sean más punzantes. "Que no cunda el pánico: todo mereció la pena", parecen susurrarte al oído. Cápsulas del tiempo que se pierden en el espacio. Silbidos de despedida antes de cerrar el álbum de fotos.
Se llevó el sabor de las ganas de querernos, se llevó un amor que un día creí que era eterno.
6. Desolado
Pastora te acompañan siempre en tus paseos por Barcelona. Así es cómo hay que escuchar esta canción: de noche paseando por las calles húmedas de Barcelona. No ves los semáforos ni los coches, los árboles son solo sombras, y los labios se mueven solos: "¿Dónde vas?". Tendrás al grupo detrás, cantándote allá donde vayas, tendiéndote una mano invisible cuando estés a punto de tropezar. Y sin darte cuenta, te conviertes en el protagonista de un libro que emocionará a la gente.
Solita por la calle desidia, que es donde se pierden las niñas que van de excursión.
5. Dolços Somnis
Pastora te susurran nanas al oído. Da igual dónde o cuándo escuches
Dolços Somnis. Estarás a punto de dormirte, ese momento dulce cuando ya piensas en el despertar, cuando nada más abrir los ojos, verás un espejo. Es la canción que me suelo poner volviendo de fiesta, el trayecto entre el baile y la cama. Reconforta.
I que t'estimin així, com és, i que al matí puguis tenir la pell radiant. Parlava tranquil·la, calmada, infinita, somiava serena, pausada, dormint.
4. Grandes Despedidas
Pastora le dan la vuelta a la tortilla. Convierten las despedidas en himnos. El tiempo se detiene en sus canciones, como si se recreasen en ese instante que ya no hay marcha atrás porque los átomos chocan y se muestran desnudos, tal como son. La épica de un día cualquiera. Ése parece el lema de Pastora.
Miradas de reojo buscando el cerrojo que abre tu boca.
3. Runner Tiempos Más Buenos
Pastora hipnotizan. Sus ritmos electrónicos vienen y van de un altavoz a otro, suben y suben para transportarte al futuro. Son viajes, sus canciones. La vida asfaltada y las canciones atravesándola beat a beat. Así que no te sueltes. Y hazles caso, porque acabarás descubriendo que Pastora siempre tienen razón.
Y llegarán hombres más tiernos, juntito a ti puedo flipar, y llegarán noches más negras, noches pa' dejarse llevar, y llegarán veranos con soles, y nuevas vistas que disfrutar, y llegarán.
2. Un Pedazo De Tierra
Pastora buscan islas en las que recalar, como náufragos expertos. La mayoría de sus canciones hablan de esa búsqueda. Tablas en el mar a las que abrazarse, faros en la tormenta que se iluminan en el último momento. Ya en la playa, te das cuenta de que las caídas son trampolines. El vértigo desaparece escuchando a Pastora porque sus protagonistas siempre sobreviven.
Un primer amor, luego llega el cuarto. Y te sientas cerca, con lo que has sudado.
1. Invasión
Pastora son fuente inagotable de canciones fetiche. A veces jurarías que en cualquier momento romperá a llover o te atropellará un coche, y entonces salta una canción de Pastora, Dolo suelta una frase talismán, y sonríes. Son canciones que se adaptan a tu momento, evolucionan contigo, enigmas que siempre significan algo distinto, pero siempre hacen que todo encaje. Por la calle, por las noches, por la cama, por los placeres más buenos que llegarán. Y llegan.
Quiero hacer un viaje y que el azar me señale de buenas, que me traiga algún placer aunque sea por pena.