Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

[REC] 3: Génesis

"¡Hoy es mi día!"

La frescura es más importante que las respuestas. Se diría que esta frase ha sido el lema de Paco Plaza a la hora de plantearse y rodar la tercera entrega de una saga que, en mi opinión, ya en [REC] 2 daba muestras de agotamiento. ¿Más y mejor? No: diferente y distinto.


[REC] 3 recupera el humor negro, ese tono de Aquí no hay quien viva con zombies. Una boda se presta mucho a este tipo de frases lapidarias y personajes tan castizos, señoras emperifolladas, bandas sonoras imposibles y bailoteos entre matanza y matanza. Es una situación muy española, incluso muy catalana a ratos (esa tieta). No sé si fuera de Cataluña lo doblarán pero me sorprendió que al principio hubiera tantos diálogos en catalán.

Leticia Dolera y Diego Martín son los novios perfectos: guapos y dándolo todo para que nos olvidemos de su pasado televisivo. Esas ganas de luchar por su futuro las canalizan a sus personajes y sirven de motor de la película. Te dan igual el resto de invitados, solo quieres que sobrevivan ellos dos. Muy inteligente la forma en que la película consigue saltar de uno a otro, manteniendo la tensión en todo momento.


Pero creo que lo mejor de [REC] 3 es que no se toma en serio a sí misma, que es lo peor que le podría ocurrir a una saga que tanto bebe de la serie B. Los Resident Evil (hablo de los juegos) descarrilaron cuando se creyeron que algo con zombies, mutaciones y androides con superpoderes podía emular a Shakespeare. Que igual lo intentas y te sale una jugada redonda, pero de entrada hay que ser más humildes.

Paco Plaza opta por lo contrario: mezcla la hilaridad y diálogos que rozan la parodia con los homenajes al género de terror (y hasta al cine de aventuras: Indiana Jones, épicas medievales... festival de guiños). Y no escatima en sangre, creo que es la entrega con más casquería de las 3. No me tapaba tanto los ojos desde alguna entrega de Saw. Pero ojo, que el tío es listo y los momentos más bestias y desagrables ocurren fuera de campo, pero angustian igual o más.


Id a verla con ganas de pasarlo bien, de gresca, de aplaudir en cada escena como si estuviérais en un festival de cine, de confirmar que disfrutar es más importante que saberlo todo, de compartir palomitas y risas con los amigos, de desear que en vuestra boda suene Eloise pero no haya zombies. Id con ganas de gritar cada día "¡Hoy es mi día!". Que nada nos estropee la fiesta. Sabes que en el último momento siempre habrá una mano amiga.

btemplates

10 comentarios:

kuroratsu dijo...

Si si y si! Yo aplaudí, y toda la hilera que ocupamos con mis amigos (Que eramos 9) también! Momentazo épicos tan grandes, pero TAN grandes!
Tengo ganas de volver a verla! xD

Hoy es mi día! :D xD

Nené Fontaíña dijo...

Ay, pues yo sí que quiero una boda con zombies!! Igualita, salvo la parte de la 'mano amiga', a partir de ahí ya no xD

Abuga dijo...

Yo la vi ayer y me encantó! Eso si, esta peli es para verla en el festival de Sitges. El cuerpo me pedía aplaudir, gritar y bailar en algunos momentos!

Lo bueno es que yo fui a verla con una pareja de amigos que se casan en Junio. Les dije: tomad nota de todo!


jajajajajja

Salut i petons als mugrons!

David dijo...

Creo que es la primera reseña positiva que leo de los distintos blogs que suelo visitar. Me ha picado la curiosidad... REC 1 me gustó mucho (ejemplo además de que sí, que el género se presta para tomarse en serio, no entiendo muy bien esa parte de tu entrada), pero no he visto la 2 todavía.

Fernando Bside dijo...

REC 3 es lo que se dice cine de palomitas, pero un cine de palomitas bien hecho con grandes momentos, guiños, mucha mala leche y donde se pasa en 30 segundos de la risa a ponerse uno las manos en la cara por no querer ver que va a pasar.

Perfecta para la semana santa, vaya jajaja

De esas que sales del cine encantado (y tembloroso)

Unknown dijo...

Puedo ir a verla sin haber visto la 2?

Gorka dijo...

Yo la vía en el preestreno y no recordaba tantas risas en una película desde ni sé, mucho menos española. No sólo risas: gritos, pataleos... El cachondeo bien entendido podría ser esto, perfecta mezcla de comedia castiza con gore; con esa enorme Leticia Dolera sobre todo el tramo final emulando a Mila Jovovich. Y se puede ver perfectamente sin haber visto la 2ª.

Alex Pler dijo...

Marc! Nosaltres érem 4 i més o menys igual, aplaudint i cridant jeje.

Hombre Nené, pues pensándolo bien, si seleccionas bien a los invitados puede tener su qué dejar que se coman unos a otros.

Samu, la verdad es que la experiencia del primer REC en Sitges es incomparable. Estas películas son muy de verlas en este tipo de eventos, sin duda. Por eso intento verlas como si lo estuviera, sin cortarme de aplaudir si de repente la novia se rasga el vestido con la motosierra para ir más cómoda.

David, una cosa es ofrecer un producto de calidad (que es lo demostró Rec, que una buena peli de terror española es posible) y otra tomarse en serio a nivel de creerse que estás haciendo arte, y eso ya no.

En cualquier caso, Dani Proudstar y tú estáis de enhorabuena porque no es necesario ver la 2ª para disfrutar REC3. De hecho, yo pienso que la 2ª podrían habérsela ahorrado.

Fer... ideal para Semana Santa, vaya que sí. Me he olvidado de mencionar el momentazo de la vieja: "¡Ateos de mierda!" jajaja. Encantado y tembloroso salí del cine, ahí le has dado ;)

Gorka, qué ganas tengo de verme una peli de este tipo contigo, tienes que ser una compañía agradecida. Yo también le vi un punto Mila Jovovich, metidísima en el papel y diva absoluta.

Bertoff dijo...

JOOOO NO SABES LA DE GANAS QUE TENGO DE VERLA!!! A VER SI SALE YA EN DVD O ALGO.. xDDD

Alex Pler dijo...

Pues no te queda nada, guapo jajaja. Esto en Inglaterra ni olerlo, ¿no?

Publicar un comentario