Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Take Shelter

El fin del mundo está siendo un filón para el cine. Me pregunto qué harán las productoras a partir del 22 de Diciembre. Qué estrenarán, qué nueva fecha buscarán para sacarle filón, porque el año 3000 queda muy lejos. Take Shelter sigue los pasos de Melancholia de Lars Von Trier (alguien convencido de un apocalipsis inminente sin que su entorno le crea), pero lo hace disfrazada de peli indie. Cuesta empatizar con el protagonista, la verdad; suerte que lo acompaña Jessica Chastain.


Eres libre cuando no tienes nada que perder. De eso solo te das cuenta cuando has construido una casa, y la habitas, te acompañan tu esposa y tu hija, una pequeña felicidad entre las idas y venidas del trabajo. No es gran cosa, pero es una cosa, y te hace feliz. Y la sola idea de perderlo, de que llegue una tormenta bíblica que lo arrase todo, te tortura.

Esa tortura es el hilo conductor de Take Shelter, que poco a poco, sin que te des cuenta, va acumulando una atmósfera enrarecida, malrollera, enfermiza incluso. Tensión invisible de las que dejan sin aliento. No es una película fácil ni tampoco tengo muy claro que su final sea el más acertado (cinco minutos hay uno bastante mejor).


Te gusta ganar. Tener el control. Saber que los demás confían en ti, a ciegas. No quieras saber el futuro, evítalo. Es mejor así. Disfruta de lo que sí tienes ahora. El presente. Disfrútalo como si fuera a terminar en este mismo segundo. Abrázalo. Abrázalo muy fuerte, bésalo.

btemplates

4 comentarios:

Igor dijo...

Es una película extraordinaria, el horror ante la posible locura avanzando y destruyéndolo todo, como un tornado, me deja acojonado.
Estoy de acuerdo en tus dudas sobre el final, tan de acuerdo que creo que has sido benévolo. El final me parece un error estrepitoso, que de golpe trivializa todo lo anterior. Es mejor olvidarlo e imaginar que la película termina en la escena previa.

Alex Pler dijo...

Benévolo... creo que eso soy en mi blog muchas veces jajaja. De hecho, en casos como Take Shelter hasta llego a plantearme si merece la pena dedicarles una entrada, pero me lo propongo como reto, ser positivo hasta en estos casos.

¿Has visto Melancholia? ¿Encuentras semejanzas entre ambas, como yo? ¿Con cuál te quedas?

Igor dijo...

Sí he visto Melancolía y sí tienen preocupaciones comunes desde luego, pero esta me parece muy superior.
A mí en Melancolía me gusta la segunda parte, el primer bloque no me lo puedo creer; me pasa a menudo con Von Trier que no puedo entrar en ese universo tan histérico, axfisiante, desesperanzado, que ni comprendo muchas veces.

Alex Pler dijo...

Casi todo el mundo prefiere el segundo bloque de Melancholia. Es curioso porque yo en cambio me quedo con el primero, fantástica representación de alguien que no se siente en su lugar.

Publicar un comentario