Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Perdernos por el guiri con una historia fácil

Pastora son hoy por hoy mi grupo español favorito. Y es curioso, porque no tengo ningún disco original de ellos ni he ido a un concierto suyo, todavía. Sus canciones fueron llegando con cuentagotas: una terracita de verano (Lola), una mañana de 2005 en la FNAC (Invasión), una mixtape sobre echar de menos (1000 Kilómetros), un enlace de YouTube (Un Pedazo De Tierra). Pasaron los años (tienen esa manía) y entonces exploré Spotify y los encontré enteros y sus discos se convirtieron en refugio insustituible.


La Vida Moderna es perfecto de principio a fin, un tesoro que atesoro, pero Circuitos De Lujo y Un Viaje En Noria no se quedan atrás. Pastora los asocio con la noche, con Barcelona, con la soltería, con las ganas, con el tirar p'alante, con camisas que se desabrochan y manos que se alzan al aire antes de tirarse a la piscina. Tienen canciones para todo. Y sobre todo hacen mucha compañía. Hacía tiempo que deseaba rendirles homenaje con una playlist que resumiera todo lo que me transmiten. Gracias, Pastora.


13. Chaleco Salvavidas
Pastora dan siempre en el clavo con sus metáforas. Nada transmite mejor las ganas de vivir a tope que ese "Me compré un chaleco salvavidas y lo rompí para sentirme viva". Desde Mecano creo que no había ningún grupo en español tan hábil con el lenguaje. El lenguaje cotidiano, las palabras tontas que, de repente, cobran sentido.
Si me sentí sola, me pido perdón.

12. Lola
Pastora suenan a despreocupación de verano. Esas noches que tus amigos y tú bailáis muy sueltos en una terraza y la brisa os despeina. Mojito en mano, te salen frases graciosas. Confidencias y bromas privadas que alguien sube luego a YouTube. Pastora suenan así de espontáneos, canciones hechas como sin querer, por el mero hecho de pasarlo bien, que es como hay que hacer las cosas. Sin preocuparse, dejándose llevar, buscando follón. La felicidad está tras esa esquina.
Las cosas no se hacen solas, que pa' tenerlas hay que querer.

11. Mundo Interior
Pastora exploran los mundos interiores. Las cosas que no expresarías y las que te gustaría saber del otro. "Esto lo podría haber escrito yo." Dan forma a lo que tú también pensaste una vez y lo expresan con la misma complicidad que habrías usado para contárselo a un amigo ("piropo", "pa' fuera", "muy, muy, muy hondo"). Quizá por eso consiguen que siempre te sientas en casa, buceando en tu sofá.
Siento meterme en tu mundo interior pero no vale la pena tener un mundo interior y no sacarlo pa' fuera.

10. Octubre
Pastora retratan la fuerza que se esconde detrás de la fragilidad. Seguir caminando a pesar de que te tiemblen las piernas, porque sabes, o intuyes, que es allí, en el horizonte, a lo lejos, donde está el futuro. Sus canciones son ideales para recordar tu dignidad. Hay más gente que se sintió pequeñita y por eso creces. Así que sigues buscando. Se lo debes a ellos, te lo debes a ti. Esta canción es una buena muestra de todo esto.
No sabía que si quería podía tener lo que quería.

9. Cósmica
Pastora contraatacan siempre con una canción desconocida. Aquella a la que no le hacías caso y que de repente te parece la mejor del disco, o casi. Cósmica, por ejemplo. Otras las tenía muy claras pero ésta ha llegado en el último momento, y podría haber sido cualquiera de sus tres últimos discos. Cósmica también es un buen ejemplo de esos pedazos de historia que entreves en sus canciones: querrías saber más de esos personajes.
Jugaba a ganar, ganaba jugando y cuando perdía se disfrazaba de cheque sin fondos.

8. Cuánta Vida
Pastora huele a sexo. El sexo indeciso y el sexo eufórico. La química desatándose, las sábanas convertidas en torbellino, revolcones místicos, alfileres que cosen heridas. Convierten en trascendente el día a día. Cualquier instante es mágico para Pastora, en una mirada intensa tienen material para veinte canciones.
Una mano que salta y me cubre la espalda, dónde me llevará.

7. Archivo De Palabras Tristes
Pastora son especialmente certeros hablando del desamor. Sin dramas, ojo. No hay desgarro en Pastora porque solo cantan las cosas tal y como ocurrieron. Pero esa sinceridad hace que sus canciones sean más punzantes. "Que no cunda el pánico: todo mereció la pena", parecen susurrarte al oído. Cápsulas del tiempo que se pierden en el espacio. Silbidos de despedida antes de cerrar el álbum de fotos.
Se llevó el sabor de las ganas de querernos, se llevó un amor que un día creí que era eterno.


6. Desolado
Pastora te acompañan siempre en tus paseos por Barcelona. Así es cómo hay que escuchar esta canción: de noche paseando por las calles húmedas de Barcelona. No ves los semáforos ni los coches, los árboles son solo sombras, y los labios se mueven solos: "¿Dónde vas?". Tendrás al grupo detrás, cantándote allá donde vayas, tendiéndote una mano invisible cuando estés a punto de tropezar. Y sin darte cuenta, te conviertes en el protagonista de un libro que emocionará a la gente.
Solita por la calle desidia, que es donde se pierden las niñas que van de excursión.

5. Dolços Somnis
Pastora te susurran nanas al oído. Da igual dónde o cuándo escuches Dolços Somnis. Estarás a punto de dormirte, ese momento dulce cuando ya piensas en el despertar, cuando nada más abrir los ojos, verás un espejo. Es la canción que me suelo poner volviendo de fiesta, el trayecto entre el baile y la cama. Reconforta.
I que t'estimin així, com és, i que al matí puguis tenir la pell radiant. Parlava tranquil·la, calmada, infinita, somiava serena, pausada, dormint.

4. Grandes Despedidas
Pastora le dan la vuelta a la tortilla. Convierten las despedidas en himnos. El tiempo se detiene en sus canciones, como si se recreasen en ese instante que ya no hay marcha atrás porque los átomos chocan y se muestran desnudos, tal como son. La épica de un día cualquiera. Ése parece el lema de Pastora.
Miradas de reojo buscando el cerrojo que abre tu boca.

3. Runner Tiempos Más Buenos
Pastora hipnotizan. Sus ritmos electrónicos vienen y van de un altavoz a otro, suben y suben para transportarte al futuro. Son viajes, sus canciones. La vida asfaltada y las canciones atravesándola beat a beat. Así que no te sueltes. Y hazles caso, porque acabarás descubriendo que Pastora siempre tienen razón.
Y llegarán hombres más tiernos, juntito a ti puedo flipar, y llegarán noches más negras, noches pa' dejarse llevar, y llegarán veranos con soles, y nuevas vistas que disfrutar, y llegarán.

2. Un Pedazo De Tierra
Pastora buscan islas en las que recalar, como náufragos expertos. La mayoría de sus canciones hablan de esa búsqueda. Tablas en el mar a las que abrazarse, faros en la tormenta que se iluminan en el último momento. Ya en la playa, te das cuenta de que las caídas son trampolines. El vértigo desaparece escuchando a Pastora porque sus protagonistas siempre sobreviven.
Un primer amor, luego llega el cuarto. Y te sientas cerca, con lo que has sudado.

1. Invasión
Pastora son fuente inagotable de canciones fetiche. A veces jurarías que en cualquier momento romperá a llover o te atropellará un coche, y entonces salta una canción de Pastora, Dolo suelta una frase talismán, y sonríes. Son canciones que se adaptan a tu momento, evolucionan contigo, enigmas que siempre significan algo distinto, pero siempre hacen que todo encaje. Por la calle, por las noches, por la cama, por los placeres más buenos que llegarán. Y llegan.
Quiero hacer un viaje y que el azar me señale de buenas, que me traiga algún placer aunque sea por pena.

btemplates

28 comentarios:

Unknown dijo...

Que no has ido a un concierto de Pastora?????!!!
Tu vida está totalmente incompleta!!!!!!
La Dolo en directo es LO MAS!!!!!!!!!!!

Alex Pler dijo...

Como te lo cuento... Creo que estoy reservándome para la compañía adecuada. Un chico mono, vaya :P

Unknown dijo...

ah, vale...
cuando salgan entradas para algun concierto en Barna ya llamaremos a otro...

Alex Pler dijo...

Uy, ¿dos chicos monos? Mucho mejor :P

Risas de fondo dijo...

Muy fuerte que no les hayas visto en directo. Pero bueno, volviendo al tema. Me gustan mucho todas las canciones que has puesto, pero no son las que yo hubiese escogido para una recopilación, la verdad (aunque para gustos los colores, claro). Y te lo digo, porque muchas de las canciones que has puesto del grupo son de las más tristes que tienen, cuando, en conjunto, es un grupo bastante alegre y positivo, por eso no lo considero totalmente representativo de su música.
Esto no quita para que muchos de los comentarios que has puesto me parezcan fantásticos, como en el caso de Grandes Despedidas, y de hecho, he pensado que deberías enlazárselo a Pastora por Facebook o algo.

P.D.: Dolços somnis me recuerda a Barcelona un montón ^^

Alex Pler dijo...

Mmmm... No me parece que sea un grupo triste, pero desde luego, lo que sí que no me parece es un grupo "alegre". Alegre puede ser Aqua, puede ser Mika. ¿Pero Pastora? Los veo ante todo sinceros, no obvian ningún sentimiento, y por eso son un buen refugio antes de tirar pa'lante, que dirían ellos. Parece que no nos pondremos de acuerdo, Beginners te pareció triste y a mí un canto a la vida jejeje.

De todos modos, temas como "Invasión", "Dolços Somnis" o "Un pedazo de tierra" no me parecen tristes, al contrario. Esperanzadores. En la lista solo veo 2 temas que consideraría tristes jajaja. (¡Y me he olvidado "Octubre"! Con lo que me gusta. Toca cambiar un poco la lista, quitaré la del Montón) Curioso los prismas con que cada uno ve las cosas. Pero es muy bueno que de un grupo con apenas 4 discos en el mercado, ya difiramos tanto en las selecciones de favoritas o más representativas.

Pues probaré a enlazarles el homenaje en FB... ¡Visualización! :)

patri dijo...

tienes que ir a sus conciertos! son la pura fiesta!
me ha encantado el análisis.
siempre hay una frase de pastora que define lo que me está pasando. son letras muy del dia a dia, muy de aquí.
son tremendos.
es el único grupo del que tengo TODOS los discos originales, desde que hace mucho escuché Lola por la radio y me flipó.
soy pastorainómana.

Toni Luque dijo...

Aaah! y ya lo han enlazado ellos. He descubierto esta entrada de blog gracias a su pagina de FB.

Si es que son monisimos! :D

kissu dijo...

A ver! 4 de mayo en l'Hospitalet concierto de Pastora! No puedes dejar de ir! Y menos por el irrisorio precio de 12 euros... yo a veces cuando no tengo compañía voy sola a los conciertos... y si son de Pastora, no hay excusa! SOLTERA CON RECURSOS!

La verdad es que además de sentirme muy reflejada en la mayoría de letras, la música también me flipa y terminé sustituyendo los discos piratas por los originales y yendo a los conciertos, me parecen los 3 tan naturales, gente como cualquier vecino pero que hacen algo grande y Dolo es... especial.

Igor dijo...

Pero de verdad os parecen buenas letras como las de "Octubre" o "Lola"? Si son como de preescolar...

Unknown dijo...

Pues justamente una de las cosas que MÁS me gusta de Pastora son sus letras. Solo hay que ver en este mismo post la gran cantidad de buenos versos que tienen
Y justamente 'Lola' a mi me parece que es de las más... 'insulsas'. Es una canción divertida, por supuesto, pero no te llena el alma cuando la oyes!

Igor dijo...

Si "No sabía que si quería podía tener lo que quería" o "Miradas de reojo buscando el cerrojo que abre tu boca" son buenos versos entonces lo que hace Dan Brown es literatura.

Unknown dijo...

XD

Unknown dijo...

me rio del fiasco de intento de trolleo, que conste! XDDD

Igor dijo...

No es ningún intento de "trolleo", listillo, pero para muchos acusar de eso es el recurso más fácil cuando no se tiene con qué contestar.

Alex Pler dijo...

Patri, qué cierto eso que dices: "siempre hay una frase de pastora que define lo que me está pasando". Por eso me gusta ponerlos en aleatorio, de repente salta una frase y todo va bien. :)

Tonisimo, la verdad es que me ha hecho ilusión que lo hicieran, porque el homenaje está hecho con todo el cariño. ¡Gracias por dejarte caer por aquí! Espero que te guste el blog.

Kissu, si todo va bien los veré antes, el 27/04 en Razzmatazz, pero me apunto la fecha de Hospitalet por si acaso, gracias. Lo de "gané el concurso de soltero con recursos" es otra de sus grandes frases jejeje.

Igor, no destaco los mejores versos sino las frases que aquí, ahora, más significan para mí. Otro día serán otras pero a mí ahora me sirven. Y creo que es una virtud transmitir tanto con tan poco. El lema del blog, justo debajo del título, los resume muy bien: "Here's simple and happy. That's what I meant to give you." Así que si a alguien le hacen volar los libros de Dan Brown, bravo por él/ella. ¡Un saludo! :)

NoChu dijo...

Yo soy el otro chico mono, ¿no? Jajajaja. Yo no conocía a Pastora. De hecho cuando me llevó un chico mono por primera vez creí que íbamos a ver a Pastora Soler! #lalala. Ella transmite muy buen rollo y te hace disfrutar de sus canciones aunque no las conozcas. Del concierto sales con una risa tonta y con la idea de que lo menos sofisticado también te puede llenar. :)
PD. Ni el 27 ni el 4 estamos en Barcelona. Te buscaremos algún chico mono ;)

Bea7 dijo...

Pastora es un grupo único por todo, el mensaje de sus letras increíbles y diferentes, su música, su puesta en escena, en realidad es un grupo muuuuuy especial!! y en directo muy divertidos, recuerdo el concierto en Joy Eslava, que estaba a tope!! La única pega que les pongo es que tocan en Madrid muy pocas veces!! A ver si nos oyen y nos dan el gusto de venir en breve!!:)

kissu dijo...

Qué risa lo de los versos facilones de Pastora... con lo que no estoy de acuerdo. Para versos de prescolar los de Bunbury, que los cojones de rimar "en la Semana Grande nos lo pasamos en grande" y Mecano "no hay marcha en Nueva York y los jamones... son de York".

Yo iba a ir a razzmatazz pero al final no va a poder ser. me reservo para el 4, 2 hroas de felicidad.

Igor dijo...

Bueno, lo de Bunbury o Mecano es todavía peor, eso no lo voy a rebatir, aunque seguro que muchos lo harían.
Yo es que si la letra me resulta infantil o banal, aunque la melodía o la interpretación sean estupendas no puedo abstraerme y olvidarme del texto, aunque lo intente y aunque eso me haga un troll para algunos.

Alex Pler dijo...

NoChu mío jajajajaja. Pues yo cuando dijeron que Pastora iba a Eurovisión pensé que sería el grupo y no la Soler. Si todo va bien, tendré buena compañía para el concierto. ¡Pero quiero vivir otro con vosotros! (Jay Brannan, Jay Brannan)

Bea7, a ver si pronto te puedo confirmar si la puesta en escena me parece a la altura de lo especial que es su música :)

Sobre las rimas facilonas... pienso que a veces, una rima forzada puede quedar peor. ¿Qué rimas con York? Pues otro York. ¿Sería mejor la canción si lo hubieran rimado con (es un decir) Pitchfork? Tampoco me quiero extender más sobre el tema, la verdad. Que cada cuál disfrute de la música que más le llena y siga las frases, bien rimadas o no, que le sirvan de brújula.

Bea7 dijo...

Seguro que sí Lleonard!!, en la Joy, ella se entregó cantando, bailando,con mucha fuerza, y divertida.. hasta por el suelo, ;), contó una historia-chiste tipo vodevil, hacían dibujos en arena de colores, durante el concierto,, que se veían en el fondo del escenario, etc, etc
Yo sólo he ido a ese concierto, por favor avisad si vuelven y os enteráis!!

rehlu dijo...

Ayer los pude disfrutar por cuarta vez creo en Razz y como siempre: entregadisimos!! Dolo es una crack. Una showoman que en directo te partes.
Por cierto me encanta el nuevo single "una altra galàxia"
Por fin calmamos la sed de algo nuevo de Pastora que coincido contigo en que es de lo mejor del panorama nacional.

(HOy descubrí tus blogs y me encantaron!!! Sobre todo tus playslist)

Alex Pler dijo...

Rehlu, ¿y qué tal el concierto? ¿Cantaron el nuevo single o algunas de las nuevas canciones en catalán? Yo al final no pude ir, otra vez será (creo que el concierto de Pastora al que pueda ir por fin será MUY mágico). Gracias por valorar mis playlists, invierto tiempo en ellas y es buena saber que hay quien las aprecia :)

rehlu dijo...

SE pudo escuchar el single al final y no cantado en directo. Tocaron unas 15 canciones de sus anteriores trabajos. Dolo es la ostia en directo, súper entregada. Te encantará. El año pasado pude verlos en el Palau de la música ...

Ronan dijo...

He caído por casualidad aquí y no me resisto a dejarte un comentario... La verdad es que estoy de acuerdo, me parecen un grupo muy especial, sobre todo por las letras y la forma de interpretar de Dolo, aunque tengo que reconocer que no tengo ningún disco ni les he visto en directo aún, jajaja...

La línea que separa una letra "tonta" de algo profundo escrito con mucha sencillez es muy delgada, pero pienso que Pastora tienen un don especial para las letras que siendo muy sencillas dan en el clavo sobre la sensación que quieren expresar. Te cuento un secretillo, la mayoría de las veces soy incapaz de escuchar Grandes Despedidas precisamente por lo cargada de significado que está la letra y porque como habéis dicho varios, algo en ellos recuerda muchísmo a Barcelona, vamos, para mí un cóctel molotov.

Alex Pler dijo...

Yo al final vi a Pastora en directo y te los recomiendo...

Gracias por compartir la historia de Grandes Despedidas, me imagino el cóctel y... curioso, a mí me parece una canción alegre pero te entiendo. Un abrazo!!

Unknown dijo...

La casualidad me ha traido asta aki. Y no me puedo ir sin hablarte por que esta empatia que me has hecho sentir con tus palabras que han pintado de colores mis emociones igual que pastora que hace mis lagrimas sonrisas. Y eso del mundo interior.. tambien . Volvere por aki :-) desde guipuzcoa Susana Abad

Publicar un comentario