Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

The best exotic Marigold Hotel

"Everything will be all right in the end.
If it's not all right, then it's not the end."

Con esta frase me conquistaba el tráiler de El exótico Hotel Marigold. "Todo saldrá bien al final, y si no sale bien, entonces no es el final." Mantra poderoso donde los haya. Fue por esta frase y por el maravilloso cast de grandes actores británicos que me decidí ir al cine. Corrí pero llegué a tiempo, y resultó que el público era joven.


El exótico Hotel Marigold viene a ser una segunda parte de Love Actually, que como toda secuela se trasladaría a un lugar más vistoso: la India. Historia coral, personajes entrañables a pesar de sus defectos, el poder redentor del amor, giros algo previsibles y no por ello menos ansiados, un intenso aroma de optimismo vital saturando cada fotograma... todo eso y mucho más. Pero hecho con gusto y con cierto toque moderno (el personaje de Judi Dench crea un blog para el viaje y se convierte así en el hilo conductor de la historia).

La llegada al caos de colores, sonidos, gentes, sabores nuevos, perfumes, costumbres impacta a todos los personajes. Tienen que adaptarse. Hay una conversación en un restaurante que sintetiza muy bien el desafío al que se enfrentan. "¿Qué ves que yo no vea?" pregunta ella. Y él le responde que admira como "En la India entienden la vida como un privilegio, no como un derecho". Ni más ni menos.


En la India, todos encuentran la oportunidad de reinventarse. Se atreven a cruzar puertas y abrir ventanas, se sinceran consigo mismos y con gente nueva. Dejan ir las losas del pasado, aceptan las cosas nuevas que les llegan sin buscar excusas porque al fin entienden que no hay que temer al futuro, de hecho hay que desear que sea distinto, ése es su encanto: trae lo nuevo. Encontrar la paz reencontrándose con uno mismo, de eso trata la película. Y no son solo tópicos. También son las claves para encontrar esa brújula que todos podemos tener.

Un reparto de actores estupendo (destaco sobre todo a Judi Dench, Tom Wilkinson y desde luego Bill Nighy), frases enmarcables, la vitalidad de los paisajes de la India como un personaje más de la película. Es de esas películas que no defraudan cuando necesitas un pequeño empujón. Y todos lo necesitamos de vez en cuando. Por eso, al llegar a los créditos finales y encenderse las luces, la sala entera estalló en aplausos. Todo eran sonrisas.


"You can have anything you want.
You've just got to stop waiting for people to tell you you deserve it."

btemplates

5 comentarios:

cosas de bara dijo...

Hola Lleonard,
Yo también disfruté mucho de la película, evidentemente algunas cosas sobraban (la enseñanza a las telefonistas, me dieron un poco de vergüenza estas escenas con la inglesa enseñando a las indias), pero fue algo más que una comedia, estuvo bien.
Chao,
Bara

David dijo...

Vaya, le daré una oportunidad estos días, porque cuando vi el trailer en el cine hace unas semanas, me quedé prendado exactamente de lo mismo: el elenco de actores tan soberbio y esa frase.

En cuanto la vea, te comento!

Alex Pler dijo...

Sí, Bara, como en casi todas las películas de choques culturales entran en juego tópicos y momentos prescindibles (como cuando la criada invita a la mayor a su casa) pero ya iba preparado para eso así que no le di ni siquiera importancia. Además la escena que comentas la vi más como un medio que tenía el personaje de Judi Dench para sincerarse y gracias a esos desconocidos poder decir lo que no le dijo a la telefonista inglesa.

David, pues entonces creo que te puede gustar porque precisamente eso es la película: el elenco + las frases :P

Mikey F. dijo...

El elenco, las frases, las imagenes de la India hacen que esta película sea inmensa... en cuanto a las dos escenas que comentáis creo que, a pesar de ser un pelín manidas y tal vez sobrarán, creo que entran bien dentro de la película: por un lado la parte de las clases a las operadoras es más sobre cómo atender a una señora mayor que cómo atender a un guiri me aprece a mí y eso ayuda a que evelyn se sincere... y la escena de maggie yendo a casa de la india no me parece tan extraña, teniendo en cuenta que esta mujer no es reconocida por nadie porque ha sido repudiada y tan sólo ella le ha hablado, y eso hace que maggie se sincere y vaya aprendiendo sobre los indios a los que les tenía tanta manía y tan racista era...

no?
jajaja

aiss me encanta judi!

Alex Pler dijo...

Las escenas tienen su función clara dentro del guión: sincerarse Evelyn y humanizarse Maggie. Pero se podrían haber resuelto de otra manera esas situaciones, sin recurrir a ese tono casi de paternalismo colonial. Pero vamos, críticas menores para una película que funciona tan bien y te deja feliz de la vida.

Publicar un comentario