Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Let it shatter the walls for a new sun

Estoy bastante harto de los aires apocalípticos cada vez más presentes en películas, libros, videojuegos, videoclips, etc. Y mira que me atraen desde siempre los ambientes apocalípticos; no en vano, adoro cosas como "Akira", "Neon Genesis Evangelion", "Hijos de los hombres", "Mecanoscrit del segon origen", "La carretera", etc. Yo mismo llevo medio escrita una novela ambientada en un mundo que se ha ido al traste. Pero creo que últimamente, con la excusa de que el 2012 se acerca, se están pasando. Hay una saturación brutal en todos los medios. Sin ir más lejos, el otro día salía a la venta un juego de coches ambientado, cómo no, en un mundo destruído. 4x4 y karts saltando entre edificios en ruinas y carreteras levantadas. ¿De verdad es necesario?


La gente, en general, está encantada. La muerte nos asusta, pero parece que esa catástrofe cósmica inminente nos fascina. Morir solo aterra, morir junto al resto de la humanidad es un espectáculo del que hay formar parte. Y los más listos se aprovechan editando todo lo que pueden y más. Libros desérticos, películas de catástrofes bíblicas, videojuegos apocalípticos... No sabes si intentan prepararnos "por si acaso" o si corren a enriquecerse antes de que se pase la fecha. Da la sensación de que la única intención sea recrearse en la destrucción gratuita.

Intuyo que el año que viene va a ser agobiante. Si ahora ya cuando ocurre alguna catástrofe natural, la prensa se ensaña y le da una trascendencia mística, como telepredicadores intentando que nos sintamos culpables de algo, no quiero ni imaginarme qué harán conforme se acerque el 21 de Diciembre de 2012. Y la de sectas que surgirán. Ya ocurrió con el año 2000, y entonces no había una profecía maya por cumplir.

Por eso, en medio de este panorama, me parece muy positivo que aparte de canciones optimistas como "Firework", "Raise Your Glass", "We R Who We R", "I'll Be Yours" o incluso "Born This Way", haya videoclips como el de "Till The World Ends" de Britney Spears. Con los teasers, me enfadé: "Hasta ella sucumbe a los tintes apocalípticos". Edificios derrumbándose, gente buscando refugio y demás. Afortunadamente, el vídeo acaba con un sol saliendo por el horizonte. Britney sale de las cloacas y sonríe.
 

Por eso creo que me gustó tanto Berlín: han pintado las ruinas y han cubierto los edificios grises de la postguerra con graffities, coloristas y reconfortantes. Del desastre han creado cultura. Por eso me gustan también los japoneses: tienen tan asumido que nada es eterno, que no sólo disfrutan del momento actual, sino que tras una desgracia saben reponerse y resurgir como un ave fénix.

La noche que precede al nuevo día. "Cambio de ciclo", que dice una amiga mía. Y sí, espero que sea eso lo que ocurra el 22 de Diciembre de 2012. Que el sol salga como siempre pero parezca más nuevo que nunca. Y el mundo siga adelante con fuerzas renovadas. Los finales no son el final: las cosas que terminan nos enseñan a evolucionar, a dejar la puerta abierta a nuevas cosas por venir.

btemplates

7 comentarios:

Leo dijo...

Pues fíjate que a mí no me gustó Berlín demasiado. Quizás tenga que darle una segunda oportunidad. Lo que sí que me vuelve loco es "A new day has come", ¿has oído la versión acústica, con la que abría el espectáculo en Las Vegas? Si no lo has hecho, búscala en Youtube, la puesta en escena es de un delicado y elegante que con todo lo sencilla que es, no necesita más para ser perfecta. ¡Buenos días!

Alex Pler dijo...

¡Muy buenos días! Pues no conocía la versión acústica, sólo las dos versiones incluidas en el álbum (el radio mix y la original). Voy a buscarla ahora mismo, porque es un tema precioso. La letra la tengo enmarcada en mi mente...

Leo dijo...

Upss... Con "acústica" me refería a la original. Pero échale un vistazo de todas formas, es muy bonita.

kuroratsu dijo...

Mecanoscrit del segon origen es un llibre maquissim! I Berlín... es PUR AMOR! Es una ciutat on tin que tornar!
I bueno, es normal que les noticies intentin afegir misticisme i ambient... sempre dona un rotllo aixi guay no? xDD

Lidia dijo...

Apocalipsis, fin de mundo, destrucción de lo antiguo, renovación, regeneración, renacimiento ¿Alguien duda q este mundo necesita un nuevo enfoque? Para mí, esta apocalipsis tiene más q ver con una nueva consciencia del hombre, q con la visión materialista q nos dan las pelis, los libros, los telepredicadores, los magos, adivinos y demás oportunistas… Hace tiempo se presiente ese cambio, ese nuevo estado del hombre, esa nueva forma de pensar. Hay q destruir lo viejo, para crear lo nuevo… Tb creo q no todos serán capaces de notar el cambio… Aunque quien sabe, lo mismo el 21-12-2012 (2-11-,1,1,2-11-,2-11-,0,1,2-11-… ¿ significa esto algo en código en binario?) nos invaden los marcianos, la tierra se agita y escupe fuego… o llega el megatsunami… o, bien, nos quedamos como estamos, a la espera del siguiente apocalipsis

Alex Pler dijo...

Lidia... Al final te voy a tener que pedir que colabores en el blog. Gracias por compartir tus perlas, niña. Muacks!!!

Lidia dijo...

Un placer estas ciberblogcianas conversaciones... requetemuacksss!!!!

Publicar un comentario