Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Historias cortas de Satoshi Kon

Adoro a Satoshi Kon desde que vi Millenium Actress. Es una de esas escasas películas que sólo sería posible en formato animación pero al mismo tiempo viéndola te olvidas de que son dibujos, tanto empatizas con la protagonista. Entonces descubrí que de Satoshi Kon también era el responsable de Perfect Blue, ese impactante thriller animado con el que tanto se comparó después Cisne Negro. Por desgracia, Satoshi Kon falleció hace dos años y, como suele ocurrir, esto le ha dado un empujón de notoriedad a su obra.


Este volumen recopila quince historias cortas que publicó en varias revistas a finales de los 80 antes de dar el salto a la animación. Como curiosidad, son además las únicas obras en las que él es el único autor, sin colaborar con otros guionistas o dibujantes. Pero al terminar de leerlo tienes la sensación de que el verdadero Satoshi Kon aparecía precisamente en las colaboraciones, al dar forma a ideas ajenas o enriquecer las suyas con las aportaciones externas.

La primera mitad del tomo son casi proyectos autodidactas en los que el autor aprendía los mecanismos de la narrativa manga. A partir de la historia Los visitantes, humorística vuelta de tuerca a los cuentos de casas encantadas, la recopilación toma enjundia y llegan las obras más interesantes. Destaco por ejemplo Waira, la batalla de unos samuráis contra un monstruo esquivo: espectacular en dibujo, ritmo y narración.


La verdad es que las películas de Satoshi Kon me gustan por su profundidad, están sujetas a interpretaciones diversas, los personajes son humanísimo y a menudo se juega con el mundo de los sueños y las visiones. Y precisamente todo esto es lo que he echado de menos en la mayoría de historias del volumen. Algo más de calado y ambición. Pero es interesante recorrer los orígenes de un genio. Gracias a David, lector habitual de este blog, por el regalo.

btemplates

4 comentarios:

kuroratsu dijo...

Has vist "Paprika"? Es una paranoia brutal! ^^ Similar a perfect blue, però barreja més realitat i somni.
A més están acabant l'última obra fimogràfica en la que treballava, de la que ja en tinc ganes de veure alguna cosa!

I "Tokyo Godfathers" es una pel.licula molt humana y crua. Buff, les pelicules d'aquest home son art en vena!

Alex Pler dijo...

Paprika no l'he vist... i això que la tinc!! Però mai m'ha vingut de gust veure-la, no ho sé. La novel·la en què es basa sí la vaig llegir fa uns mesos, la vaig comentar al blog. Per a mi el rànking és: Millenium Actress > Perfect Blue > Paranoia Agents >>>>>>>>>>>>> Tokyo Godfathers

David dijo...

La verdad es que aunque su obra posterior en anime sea diferente, este manga resalta de entre la media, y eso que tiene unos años.

A mí la narrativa que utiliza en la historia "Más allá del Sol" me fascina. Denota muchísimo movimiento sin apenas líneas cinéticas. Un maestro!

Alex Pler dijo...

Esto del movimiento lo noté también en la historia de "Secuestradores", y por supuesto en la de Waira, se nota que en el fondo ya pensaba como director de anime, porque ciertas secuencias de viñetas casi son vídeos.

Publicar un comentario