Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Seis puntos sobre Emma

"De vez en cuando, yo también necesito
que alguien me diga que todo va a salir bien."

Emma es ciega y reparte esperanza y es optimista y siempre anima a los demás y les recuerda su valía y se expresa sin tapujos y pase lo que pase ella sigue adelante. Vive y sobrevive. Prefiere ir de pie que sentada en el transporte público porque no es frágil. Pero aún así, debajo de esa fachada toda sonrisas y gorritos monos, a veces Emma necesita que alguien la abrace. Aunque ella lo disfrace de búsqueda maternal, porque estas cosas las disfrazas, así son más llevaderas, es como si estuvieras jugando.


El poder de los abrazos. Creerte absolutamente independiente y descubrirte de pronto en los brazos de alguien. Dos brazos intensos que te rodean y para hablar de los pequeños temas importantes. Y confiesas las necesidades que hasta ahora escondías, se las cuentas a quien te está abrazando, porque él te escucha. Lo sabes. Lo sientes. Todo va a salir bien, te dicen esos brazos. (¡Y cómo no va a salir bien si son los brazos de Álex García!) La película es un repaso a los descubrimientos que hace Emma, punto por punto. Porque ella también tiene mucho que aprender, aunque empiece creyéndose de vuelta de todo. Eso sí, la debería de haberse titulado Siete puntos sobre Emma, porque falta un último punto, el séptimo. Pero dejaremos que sea Emma la que abra los ojos en el futuro.

A la hora de la verdad todos queremos encontrar a alguien que nos valore. No sólo por las cosas buenas, también (y sobre todo) por todas esas vergüenzas que nos gustaría ser capaces de esconder y no podemos. Seis puntos sobre Emma acierta de pleno al explorar las necesidades emocionales de un grupo de outsiders: la chica sorda y lesbiana (llorarás cuando explique su cita), la tetrapléjica, la depresiva, el subnormal que con sus comentarios fuera de lugar es el más listo de todos, la chica que perdió varios dedos... Verles enamorarse, descubrir que a veces sólo hace falta alguien que te empuje haciendo zig-zag o que te haga reír con un chiste malo, es asistir al germen del amor. Incipiente, ingenuo y gracioso.


Una película bonita, personajes encantadores e interpretaciones a la altura, una música que realza los sentimientos y los paisajes de Tenerife con cada nota de piano. Como la francesa Intocable, Seis puntos sobre Emma rompe sin contemplaciones las tópicos y los tabús de eso que llamamos "minusvalías", como si alguien estuviera a salvo, como si no tuviéramos todos algo que querríamos cambiar. Porque la auténtica ceguera es negar las evidencias. Te gusta el olor y el tacto de un chaqueta porque te gusta su dueño. Tan fácil como eso.

btemplates

4 comentarios:

Juliet dijo...

La vi este lunes con una amiga y nos encantó, claro. Es una película preciosa y como has dicho (al igual que Intocables) muy humana.
Y los actores, pues qué se puede decir de ellos, ñam!!
Encontré ayer el diario de rodaje que hizo el director, está chulísimo: http://seis-puntos-sobre-emma.blogs.fotogramas.es/tag/alex-garcia/page/3/

Alex Pler dijo...

Juliet, seguro que a ti también te falló el final, ¿verdad? En la escena "secreta" esperaba que mostrasen a alguien más en la sala, la verdad.

¡Gracias por el diario de rodaje! Voy a echarle un vistazo mientras como... Ñam, ñam ;)

Juliet dijo...

Verdad que síííííí. Mi amiga y yo nos miramos y dijimos: ¡¡es él!!
Pero mejor así, más intriga. Que las cosas masticaditas no molan tanto :)

Alex Pler dijo...

Fíjate que a mí me dió la sensación que el acompañante era el chico del teléfono...

Publicar un comentario